viernes, 27 de octubre de 2017

Haz de los insectos tus mejores aliados contra la plaga

Algunos de ellos pueden ayudarte a combatir otros que sí pueden dañar tu cosecha.
El control biológico es un sistema regulado por humanos en el que se utilizan enemigos naturales para erradicar la presencia de plagas. Este proceso suele ser utilizado ampliamente por expertos en la materia contra la plaga debido a su alta efectividad y su poco impacto al medio ambiente.

En este sentido, ITerminate pone a tu disposición una gama de servicios para exterminar cualquier tipo de plaga, sea en tu casa o en tus cultivos. Sin embargo, queremos enseñarte que no todos los animales e insectos son dañinos. Por esta razón, es importante aprender a distinguirlos y a confiar en aquellos profesionales que utilizan este método (¡como nosotros!).

Enemigos naturales y el manejo integral de plagas
Aquellos animales o insectos que son enemigos naturales de las plagas se denominan benéficos, pues actúan como depredadores. Ellos se alimentan de los insectos que sí pueden perjudicar, a la vez que controlan la propagación de los mismos.

Para poder utilizar este método natural, los expertos en control de plagas evalúan la población total de los insectos dañinos y luego calculan la cantidad de insectos benéficos que necesitan por cada bicho. La efectividad y la rapidez del control biológico de plagas depende casi siempre de las características naturales de los insectos. Sin embargo, en casi todos los casos, el resultado siempre es positivo.

Una vez que la plaga se ha extinguido del cultivo, los insectos benéficos son liberados por los profesionales. De esta forma, se fomenta la conservación y el aumento masivo de estas especies, a veces escasas en el medio ambiente.

El control biológico de plagas está controlado por el manejo integral de plagas (o MIP). Los profesionales en el área utilizan técnicas económicamente viables en las que regulan a los enemigos naturales para que no se conviertan en un nuevo problema.  El proceso de plagueo (o monitoreo) conlleva a la reducción del uso de pesticidas, el cual es el primer objetivo del control biológico de plagas.

Enemigos naturales más comunes
No todos los insectos actúan como enemigos naturales de las plagas. Para poder determinar qué bichos son más efectivos contra otros, los profesionales deben conocer las características de cada especie. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de enemigos naturales más comunes, de acuerdo a nuestros expertos:
  • Las mariquitas son aliadas excelentes en el control de plagas, aunque usualmente los jardineros las eliminan en su etapa larvaria, pensando que se trata de un insecto dañino. Si ves una mariquita en tu jardín ¡no la espantes! Las larvas se alimentan de ácaros, moscas blancas, escamas, cochinillas, entre otros.
  • Las crisopas en estado larvario se alimentan de ácaros, huevecillos de insectos dañinos, áfidos y escamas. Cuando crecen, su dieta se reduce al néctar de las plantas.
  • Las mosquitas depredadoras solo son activas de noche, pero sus larvas se mueven constantemente entre las hojas y los tallos de las plantas. Estos insectos diminutos se parecen a los sílfidos, pero su apetito por huevecillos, ácaros y áfidos es mucho más voraz.
  • Los geocóridos suelen confundirse con moscas comunes por sus grandes ojos y sus cuerpos redondos. Ahora bien, estos insectos absorben los fluidos de otros bichos, sobre todo de ácaros y orugas dañinas.
  • Las chinches olorosas son enemigos naturales de varios insectos, pero también pueden considerarse una plaga, dependiendo de su comportamiento. Antes de exterminarlas, es necesario acudir a un profesional que estudie sus hábitos alimenticios y su rutina.
  • Las hormigas son aliadas de doble filo. Por un lado, exterminan las orugas y larvas de la mayoría de los insectos, pero por el otro suelen ser muy escurridizas y mordelonas. Así como las chinches, los profesionales deben evaluar sus propiedades benéficas.
  • Las avispas parasíticas actúan como enemigos naturales de moscas blancas, ácaros, áfidos, orugas y gusanos. Ellas insertan sus huevos en los insectos dañinos, utilizándolos como hosteleros. Cuando la larva de avispa está formada, devora al otro insecto desde su interior para poder salir.

Los enemigos naturales pueden comprarse a compañías específicas, pero solo para su uso contra las plagas. En ITerminate utilizamos métodos seguros, legales y eficientes para el control de cualquier tipo de peste. El control biológico es solo una alternativa para preservar tus cultivos, pero hay muchos más. ¡Empápate con nosotros y acude a nuestros profesionales!
Los enemigos naturales se alimentan unos de otros. ¡Aprovecha esto para combatir las odiosas plagas de insectos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manejo de plagas: trampas para insectos

Para poder aplicar estas trampas primero debes identificar a la plaga para no confundirla con otros insectos beneficiosos o sus enemigos n...