Las esporas de las bacterias son las responsables de la muerte de las plagas. |
Como seguro ya sabes, el control biológico es un método natural de control del número de animales y plantas mediante los llamados enemigos naturales. Cuando el ser humano interviene se le llama control biológico aplicado, ya que se manipulan dichos enemigos para acabar con plagas que destruyen tus jardines y cultivos. En general, se suelen usar insectos depredadores que se alimentan específicamente de la plaga; sin embargo, estos no son los únicos organismos que pueden acabar con estas pequeñas y destructivas molestias.
En este tipo de control de plagas también se hace uso de los llamados organismos patógenos, aquellos que pueden generar enfermedades en los insectos. Entre ellos se encuentran las bacterias entomopatógenas que son capaces de matar a estos pequeños animales u otros microorganismos.
¿Qué es una bacteria entomopatógena?
Este tipo de bacterias son microorganismos capaces de causar infecciones en los insectos y suelen clasificarse en dos tipos:
- Esporulantes: producen esporas y son altamente virulentas y tóxicas. A este grupo pertenece la familia de bacterias Bacillaceae.
- No esporulantes: son poco invasivas y no producen esporas. A ellas pertenecen las familias de bacterias Pseudomonaceae, Streptococcaceae y Enterobacteriaceae.
Generalmente, para el control biológico que suelen usar aquellas que producen esporas y forman cristales de proteínas tóxicos, como las bacillaceae y más específicamente el género Bacillus. Debido a la resistencia de sus endosporas, células que les permiten a estas bacterias sobrevivir en condiciones ambientales extremas, son muy importantes para estudios en los campos de la medicina, agricultura y salud pública.
¿Cómo actúan estas bacterias?
Cuando los insectos consumen cristales de proteína tóxicos o esporas producidas durante la etapa de esporulación, reproducción asexual de las bacterias y hongos, estos invaden el cuerpo del hospedero y se instalan en el intestino medio el cual destruyen. El cuerpo se paraliza y la lignina, macromolécula que da a los tejidos vegetales rigidez, impermeabilidad y resistencia a ataques microbiológicos, puede verse dañada. Al final, el organismo infectado muere de hambre, daños en los tejidos o por una fuerte infección como la septicemia.
¿Cómo se usan en el control biológico?
En el control biológico de plagas se suelen usar estas bacterias entomopatógenas para fabricar insecticidas naturales. Debido a su amplio rango de acción, las más usadas son las Bacillus thuringiensis; estas afectan a gran cantidad de insectos como las orugas, avispas y moscas. Igualmente, otra bacteria de la familia Bacillus que se usa es la sphaericus, que afecta directamente a ciertos tipos de mosquitos.
Es importante tener en cuenta que se debe identificar a la plaga particular que está dañando tu jardín o cultivo para usar estas bacterias como un tipo de control biológico. Cada plaga puede tener un enemigo natural, sea depredador o patógeno, que controle con mayor efectividad su reproducción.
Además de tener en cuenta este tipo de control de plagas, también es necesario tener a la mano el número de empresas de exterminación y fumigación que poseen los conocimientos y los equipos necesarios para combatir todo tipo de plagas. Empresas como iTerminate te ayudan a deshacerte de estas molestias con sus métodos y productos amigables con el ambiente. Si necesitas mayor información o tienes alguna duda, contáctalos a través de sus redes sociales que ellos te responderán de forma rápida y eficiente.
Las bacterias entomopatógenas como el bacillus thuringiensis pueden ayudar a combatir las plagas de tu cosecha. |
Facebook: iTerminate
Instagram: iTerminate
Twitter: iTerminate
No hay comentarios:
Publicar un comentario