viernes, 12 de enero de 2018

Plagas en la madera: hongos e insectos

Imagen madera con huecos de termitas.
Los insectos xilófagos, aquellos que se alimentan de la madera, pueden generar graves daños a la estructura de una construcción.

La madera es uno de los materiales más versátiles que se pueden usar. Desde tiempos históricos su uso ha sido primordial para la supervivencia del ser humano. Es un material renovable de gran resistencia que ha servido para hacer muebles, flechas y arcos, techos, vigas y estructuras completa de una casa. ¿El problema? La madera por ser también un material natural se ve afectado por ciertos agentes biológicos llamados en el blog de hoy: plagas de la madera.

A pesar de que se podría ver al ser humano como una plaga de la madera por usar en muchas ocasiones este material de forma indiscriminada, los efectos más problemáticos son causados por hongos e insectos que pueden destruir estructuras completas hechas con este importante recurso.

Plagas en la madera
Es necesario indicar que no todas las maderas son igual de resistentes o vulnerables al ataque de los agentes biológicos. Cuando se quiera realizar alguna construcción con madera o adquirir algún artículo realizado con este material, se debe evaluar la procedencia de la misma o de qué tipo es.

Aunque el uso que se le da a este recursos no es igual en Estados Unidos y en Latinoamérica, es importante conocer sobre los hongos e insectos que son capaces de destruir tus bienes y tu vivienda con el fin de aprender a identificarlos para establecer el mejor método de control de plagas.

Hongos de la madera
El tipo más grave de estas afecciones en la madera suele identificarse como hongo de la pudrición, organismos xilófagos que se alimentan de los componentes de la pared celular de la madera, causando cambios en su resistencia y densidad. Las hifas de estos hongos producen enzimas que disuelven los nutrientes de la madera para poder alimentarse de ellos, afectando de esta forma la integridad de este material.

Estos hongos xilófagos se desarrollan específicamente en madera húmeda. El nivel de humedad mínimo que una madera debe tener para verse vulnerable al ataque de este organismo es de 18%.

Existen dos tipos de hongos de la pudrición: marrón y blanco.

Hongo de pudrición marrón: este se alimenta de la celulosa (carbohidrato encargado de la  función estructural de las plantas) muerta de la madera. Su nombre se debe a que al eliminar la celulosa y dejar sólo la lignina la madera adquiere un color marrón. Este hongo afecta tanto a la albura como el duramen de la madera y suele causar grietas con forma de pequeños cubos.

Hongo de pudrición blanco: este hongo se alimenta de lignina (componente que engrosa los tallos), dejando sólo la celulosa, lo que le da un color blanquecino o cremoso a la madera. Esta afección solo ataca a la albura (parte jóven de la madera que corresponde a los últimos anillos de crecimiento) y hace que la madera quede fibrosa, por lo que es fácil de romper.

Insectos en la madera
Los insectos que atacan a la madera son conocidos como insectos xilófagos, aquellos que se alimentan de la madera y causan daños en la resistencia de la misma.

Carcoma de la madera: esta es la fase larval de los llamados escarabajos barrenadores. Una vez que estos pequeños insectos adultos se aparean y la hembra recién fecundada busca madera para colocar lo huevos, comienza el ciclo de vida del carcoma, el cual puede durar meses o incluso años.

Después de la eclosión de los huevos la larva se introduce dentro de la madera y se alimenta de la misma, generando daños en la albura y reduciendo la madera a aserrín. Se suele identificar la plaga de carcomas por lo pequeños agujeros que dejan los escarabajos en su forma adulta al salir de la madera.

Termitas: definitivamente una de las plagas más conocidas de la madera; son insectos que se organizan en colonias y castas entre las cuales sólo las obreras causan daño al material. Ellas se alimentan de la celulosa de la madera y se dividen en dos tipos: las termitas subterráneas, cuyas colonias se sitúan en zonas húmedas y se desplazan diariamente a la madera, y termitas de madera seca, que sitúan su colonia en la misma madera que están consumiendo.

Los daños provocados por insectos y hongos xilófagos pueden evitarse tomando las debidas precauciones; se pueden usar maderas preservadas o tratarlas antes de ser usadas. Sin embargo, si piensas que la madera de alguna estructura o mueble de tu hogar ya pueda presentar una infestación lo mejor es llamar a expertos en control de plagas, como iTerminate, que te ayudarán a definir el problema y a establecer las medidas que se deben tomar.

Si quieres saber más sobre plagas que pueden atacar tu hogar y cómo exterminarlas sigue a iTerminate a través de sus redes y haz un comentario con cualquier duda que tengas.


Las carcomas son plagas de la madera.
Agentes biológicos, como insectos y hongos, pueden infestar la madera de los muebles de tu hogar.






Facebook: iTerminate
Instagram: iTerminate

Twitter: iTerminate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manejo de plagas: trampas para insectos

Para poder aplicar estas trampas primero debes identificar a la plaga para no confundirla con otros insectos beneficiosos o sus enemigos n...